domingo, 27 de septiembre de 2015

CONCEPTOS PAU EXTREMADURA CURSO 2015-2016

1.GENERALES  


            1. Coordenadas geográficas.-Sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud(Norte y Sur)y longitud (Este y Oeste)y permiten la localización exacta de un lugar de la superficie terrestre. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales
-Latitud. Mide el ángulo, de 0 a 90 º,entre cualquier punto y el Ecuador .Las líneas de latitud se denominan paralelos.
-Longitud. Mide el ángulo, de 0 a 180 º,entre cualquier punto y Greenwich. Las líneas de longitud se llaman meridianos.

            2. Fotografía aérea.-Representación fiel del terreno en el momento de la exposición, contiene información útil para las diversas áreas relacionadas con las ciencias de la Tierra, además es un elemento básico para generar modelos y productos para el conocimiento del territorio.


            3. Isolínea – Línea imaginaria que es la representación cartográfica une todos los puntos con el mismo valor.


            4. Mapa.-Representación a escala de la realidad, basada en el empleo de una serie de signos, dibujos  o colores, que nos permiten conocer la situación ,distribución y relación entre fenómenos  diversos.


            5. Mapa topográfico.-Representación generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a escala definida .En ellos se incluyen curvas de nivel ,que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra..


            6.Red geográfica.- Red terrestre de líneas imaginarias que sirve para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre mediante la latitud y la longitud.

            7.Sistema de Información Geográfica (SIG).- Conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.


            8.Teledetección.- Es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales.La interacción electromagnética entre el terreno y el sensor ,genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la Tierra





No hay comentarios:

Publicar un comentario